Eventos De la Red



II Foro de Nacional de Análisis y Propuestas con Perspectiva de Género: Autonomía y Reconocimiento de Académicas y Científicas

Del 20-11-2018 al 31-12-2018


El II Foro se realizó el 17 y 18 de Septiembre de 2018 en el CEIICH, UNAM. México 

Temas:

  1. Testimonios y experiencias de académicas y científicas sobre su autonomía y reconocimiento en las IES y de investigación.
  2. Mecanismos institucionales e individuales que favorecen o dificultan la autonomía, avance y reconocimiento.
  3. Interrelaciones entre trayectoria académica, proyecto de vida, subjetividad y autonomía.
  4. Estrategias, transgresiones y recomendaciones para eliminar estereotipos y sesgos de género con el fin de romper el “techo de cristal”

 




Los umbrales de lo femenino en la ciencia. Ingenierías

27-11-2017


Vista previa entrada
Vista previa entrada
Vista previa entrada

Red Mexciteg organizó el conversatorio “Los umbrales de lo femenino en la ciencia. Ingenierías”. Este evento surgió de una reflexión de profesoras investigadoras de las Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El objetivo fue generar un espacio de reflexión entre investigadoras, académicas y profesionistas formadas en el campo de conocimiento de las ingenierías y alumnas de estas licenciaturas.

El hilo conductor de este espacio fueron las preguntas ¿Cómo fue y es la experiencia de estudiar ingeniería? ¿Qué desafíos y áreas de oportunidad existen para las mujeres ingenieras en los espacios laborales?

El conversatorio se realizó en noviembre de 2017 en Tuxtla, Chiapas.

Lugar: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el 27 de noviembre del 2017.

Hora: 10:00-12:00 horas.

Participantes en el panel:

Dra. Deysi Escobar Castillejos (Ingeniera Bioquímica). Profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNACH.

Mtra. Silvia Elena Montesinos (Ingeniera Topógrafa), Profesora Investigadora de la Licenciatura en Manejo de Cuencas (UNICACH, campus Tonalá, Chiapas)

Mtra. Aurora Martínez Vallejo (Ingeniera Civil). Empresaria del área de la Construcción, en la Ciudad de México.

Dra. Sandra Aurora González Sánchez (Ingeniera Química). Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas  la UNICACH e integrante de la RedMeciteg

Asistentes: alumnas de las carreras de Ingenierías de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Las reflexiones que se realizaron giraron en torno a dos preguntas: ¿cómo fue y es la experiencia de estudiar ingeniería?, ¿Qué desafíos y áreas de oportunidad existen para las mujeres ingenieras en los espacios laborales?

Al hablar de la experiencia que se tuvo por parte de las panelistas en el proceso durante la Licenciatura, todas mencionaron que las mujeres inscritas en los espacios universitarios en los que fueron formadas eran muy pequeños, la Mtra. Silvia menciono que era la única mujer en un grupo de 30 estudiantes. Es importante rescatar que las colegas que somos originarias del estado de Chiapas, nos enfrentamos además del  cuestionamiento familiar del ¿Por qué estudiar una carrera que era “para hombres”?, a las conductas masculinas en el aula, que iban desde las intenciones de protección por parte de los compañeros, hasta la exclusión en equipos de trabajo. Así como el acoso sexual de algunos de los profesores (porque también se coincidió en que la mayoría eran hombres). Las alumnas expresaron que actualmente los grupos de Ingeniería ambiental y topografía ahora son más equilibrados en el número de mujeres y hombres, sin embargo la presencia de profesores es en mayor número, el  ambiente es masculinizado porque los referentes de autoridad académica en el aula (que son los y las docentes), en su mayoría siguen siendo varones.

Uno de los desafíos a los que no enfrentamos laboralmente sigue siéndola poca participación de mujeres en Instituciones Educativas en Chiapas y como empresarias en estos campos de conocimiento. Por lo mismo  existió por parte de las panelistas una invitación a las alumnas no solo a continuar con su formación, sino también generar las condiciones para su desarrollo laboral ya sea a través de estudios de posgrado o bien iniciando sus propias empresas.