Elia Martha Pérez Armendáriz

Imagen del perfil

Perfil

Es titular del laboratorio de Sinapsis eléctricas, Profesora Titular B, TC de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, UNAM e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora invitada del Departamento de Neurociencias del Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University de los Estados Unidos de América ( EUA). También es Profesora de Asignatura de la Facultad de Ciencias y de los posgrados de Ciencias Biomédicas y Biológicas de la UNAM. Ella es Medica Cirujana de la Facultad de Medicina, UNAM y Doctora en Ciencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estancias de posdoctorales en el Departamento de Biofísica de la Universidad de Norwich, Inglaterra, y en el Instituto de Enfermedades Digestivas, Renales y de Diabetes (NIDDK) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Neurosciencias del Albert Einstein College of Medicine en la ciudad de Nueva York.

Líneas de investigación:

  A sido pionera de las líneas de investigación que trabaja: A) La regulación de la secreción de insulina y de las catecolaminas mediada por canales intercelulares o sinapsis eléctricas. B) Investigación en el surgimiento del campo de estudios de ciencia y género en México así como de políticas públicas en la materia, Fundadora los primeros grupos de mujeres en las ciencias, organizadora de los primeros simposios y políticas públicas y publicaciones en ciencia y género en Méixco. Co-organizadora de las conferencias nacionales así como internacionales pioneras sobre mujeres en las ciencias. Actualmente es Directora del Grupo Mujer y Ciencia, UNAM, y Vicepresidenta de Capítulo de México de la Organización de científicas de países en desarrollo. 

Publicaciones:

das internacionales y capítulos de libros, un libro y artículos de divulgación científica. Medio centenar de conferencias por invitación y un cerca de 70 trabajos en congresos. Ha dirigido en la investigación a un centenar de alumnos de pregrado, así como dirigido 15 tesistas de pregrado y posgrado e impartido más de 50 cursos de pregrado y posgrado. Ha organizado 25 conferencias, simposios o congresos nacionales e internacionales en los campos de ciencia y género, diabetes y la comunicación intercelular. Co-editora del libro de Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y de la Vida 2006, editado por la Facultad de Medicina de la UNAM.