Quienes somos

Collage



logo

Red Mexciteg


La Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG) se fundó el 7 de diciembre de 2012 durante el Foro Nacional de Análisis y Propuestas con perspectiva de Género sobre los Sistemas de Estímulo y Reconocimiento de las Instituciones de Educación Superior, con la idea de estimular el intercambio y sistematización de experiencias previas de distintos grupos académicos y de investigación del país que han trabajado y planteado iniciativas desde hace 30 años. Es una asociación voluntaria de personal de investigación con el interés común y la disposición de colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades para impulsar el tema de ciencia, tecnología y género.




logo

Lo que nos convoca


Estimular el intercambio y sistematización de experiencias previas de distintos grupos académicos y de investigación, así como realizar un análisis crítico de la Ciencia y Tecnología desde una perspectiva de género, que permita conocer y visibilizar la participación, promoción y reconocimiento de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en México.




logo

Nuestro rumbo


Ser una red académica de referencia y reconocido prestigio que permita visibilizar la participación de las mujeres mexicanas e incidir en el sistema de ciencia y tecnología del país.




logo

Objetivo general


Análisis crítico de la Ciencia y Tecnología desde una perspectiva de género a nivel nacional y por estados del país que permita conocer y visibilizar el ingreso, participación, evaluación, promoción y reconocimiento de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en México, así como formular recomendaciones e incidir para garantizar la equidad en la ciencia, con acciones a escala local, regional y nacional.




logo

Nuestra agenda


Promover la investigación, el debate e intercambio de información entre profesionales en el tema de las mujeres en el sistema de Ciencia, Tecnología y Género.

Visibilizar los estudios de los sistemas de educación superior y formación de personal de investigación y tecnológico con perspectiva de género

Caracterizar la participación de las mujeres en México en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Caracterizar la producción de conocimientos de las mujeres en México en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Detección de sesgos de género y propuestas para evitarlos en las políticas de ciencia y tecnología.

Visibilizar a las mujeres mexicanas exitosas en Ciencia, Tecnología e Innovación

Caracterizar los sistemas de evaluación, reconocimiento y estímulos en cuanto a la inclusión y promoción de la equidad de género

Incentivar vocaciones científicas mediante la elaboración/difusión de biografías y entrevistas a mujeres exitosas en ciencia y tecnología.

Promover sensibilización y conciencia de género en gestores de ciencia y tecnología, periodistas, docentes, estudiantes universitarios de años terminales y de posgrado.

Desarrollar estudios e investigaciones cuantitativas y cualitativas que lleven a una mejor comprensión de la dinámica entre ciencia y género.

Difundir la información de los estudios y los resultados de las investigaciones realizadas.

Ampliar la RED con la creación de nodos locales en diferentes estados

Fomentar el intercambio a nivel nacional e internacional.




logo

Estructura y grupos de trabajo


Consejo Directivo:

Norma Blazquez Graf. Coordinadora
(CEIICH, UNAM)

Lourdes Elena Fernández Rius. Secretaria
Instituto Universitario Internacional de Toluca, Edo. de Mex.

Lilia Meza Montes. Tesorera
Instituto de Física, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinación de Grupos de Trabajo:

Martha Patricia Castañeda Salgado (CEIICH, UNAM)

Patricia García Guevara (Universidad de Guadalajara)

Raquel Güereca Torres (UAM Lerma)

Elsa Guevara Ruiseñor (FES Zaragoza, UNAM)

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (Universidad Autónoma de Nayarit)

Elia Martha Pérez Armendariz (Fac. Medicina, Grupo Mujer-Ciencia, UNAM)

Elva Rivera Gómez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Alma Rosa Sánchez Olvera (FES Acatlán, UNAM)

Esperanza Tuñón Pablos (ECOSUR)


Hacen parte de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género:

1. Académicas provenientes de más de 15 universidades de diferentes Estados de la República Mexicana.
2. Nodos: UNAM CU y Multidisciplinarias; Puebla; Pacífico; Sureste; Norte; Estudiantes de Posgrado y Posdoctorales; Invitadas Extranjeras.
3. Grupo de Investigación en México de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (Red CYTED) con 9 integrantes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela